Nutricionista del Hospital de Chimbarongo te invita a disfrutar unas fiestas patrias sin complicaciones digestivas ni estomacales

Hablar de Fiestas Patrias en Chile es sinónimo de celebraciones, compartir en familia y amigos, además de disfrutar las distintas preparaciones culinarias que abundan por estos días. Pero ojo, esto conlleva a un aumento significativo en el consumo de alimentos y bebidas que no son tan necesarias para nuestro organismo; por tanto, comer de forma balanceada y ordenada permitirá disfrutar de las maravillosas delicias propias de estas festividades.

Valeria Araya Pavez, nutricionista jefa del Servicio de Alimentación y Nutrición (SAN) del Hospital de Chimbarongo, es consiente que aquello y por eso entrega las siguientes recomendaciones: “las fiestas patrias se acercan y con ello el consumo de diferentes preparaciones típicas chilenas, donde muchas veces el exceso genera no solo un aumento de peso en las personas, sino que también enfermedades gastrointestinales debidas al abuso en consumo de alimentos y bebidas”.

En ese sentido, la profesional de la salud sostiene que “esto no quiere decir que no podamos comer anticuchos, empanadas, mote con huesillo o demás preparaciones típicas, sino que debemos tener ciertos resguardos en nuestra alimentación, medir nuestro consumo y combinar los alimentos adecuadamente.”.

Aprovechar al máximo los días de festividades
Uno de los primeros consejos que entrega la nutricionista es que como son varios días de festividades, hay que aprovechar dicha instancia para “repartir el consumo de alimentos y bebidas y no dejar el consumo de éstos para un solo día. Cuando vayamos a comer alimentos muy calóricos, tratemos de que nuestra alimentación el resto del día sea liviana, por ejemplo, si el almuerzo será abundante, durante la mañana y en tarde nuestra alimentación debe ser mucho más liviana de lo habitual, incorporando frutas y verduras en nuestra alimentación”.

Además, detalló que “en el tiempo de comida que escojamos para festejar, mezclemos adecuadamente los alimentos, esto quiere decir que si vamos a elegir alimentos muy calóricos, por ejemplo, empanadas, choripán o carne asada de vacuno o cerdo mezclarlo con alimentos muy bajos en calorías por ejemplo ensaladas de diferentes colores (y tener ojo con las papas mayo que hacen una combinación calórica), o utilizar de aderezos cosas más naturales como el pebre en vez de mayonesa”.

También si hablamos de calorías, “los tragos que más nos aportan son el terremoto y la cerveza. Por lo tanto, una opción puede ser acompañar la comida con una copa de vino tinto, jugos, bebidas o aguas saborizadas sin azúcar”, agregó.

Consejos y recomendaciones
Y para equilibrar la ingesta de consumo de alimentos, es fundamental realizar actividad física; en ese sentido, “debemos fomentar las actividades al aire libre para movernos y no quedarnos tan sedentarios en estos días, además de aumentar el consumo de agua que es fundamental para el buen metabolismo”.

Desde otro punto de vista también debemos evitar enfermarnos no solo por una transgresión alimentaria, sino también por la contaminación de nuestros alimentos, “y dentro de este tema es importante abordar que si vamos a comer fuera asegurémonos que el local cuente con una autorización sanitaria, que la persona que recibe el dinero no sea la misma que prepare los alimentos, o bien, debe tener todas las medidas de precaución como el lavado de manos entre actividades”, enfatizó la profesional.

La nutricionista señaló que “si vamos a comer en nuestros hogares, debemos tener la precaución de lavarnos las manos frecuentemente, ya que esto es esencial para evitar la contaminación, realizándolo antes y durante las preparaciones, cada vez que cambiemos de un alimento a otro, cuando toquemos otro objeto durante la manipulación y después de ir al baño. Lavar y desinfectar frutas y verduras que utilicemos, para ello podemos realizarlo con cloro o con un líquido especial que venden en diferentes supermercados y verdulerías para desinfectar frutas y verduras. En el caso del cloro, tener la precaución de siempre leer la etiqueta en la parte que habla acerca de la desinfección de frutas y verduras y seguir las instrucciones, porque no todas las marcas comerciales tienen la misma dilución ni el mismo tiempo de acción. Posterior a la desinfección, enjuagar muy bien y preparar nuestros alimentos.

“Sigue estos simples consejos y disfruta unas muy buenas fiestas patrias”, finalizó Valeria Araya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s