Servicio de Esterilización: el proceso esencial para la higienización del instrumental clínico

Unidad de Esterilización (1)

Un servicio que realiza un importante proceso de higienización del instrumental clínico en Hospital de Mercedes Chimbarongo es la Unidad de Esterilización. La enfermera Caterina Martinalli es su encargada, y cuenta con tres técnicos en enfermería que cumplen una importante labor.

Una de ellas es Yesenia González, voz autorizada ya que lleva varios años en dicho servicio, por lo mismo, explica en detalle cómo es el proceso que a diario se realiza en la unidad: “a primera hora de la mañana se recepciona el material utilizado en los servicios clínicos el cual debemos contabilizarlo; luego se hace un pre-lavado para someterlo posteriormente al detergente enzimático donde se deja por remojo unos 10 minutos y después se realiza el lavado y desinfección. Después viene el enjuague y el secado para acto seguido, efectuar una inspección minuciosa con lupa. Se hace el empaquetamiento con fecha de vencimiento de 3 meses y luego se deja en el sector de esterilización donde pasa ala autoclave. Finalmente se almacena en sus respectivos muebles a una temperatura entre los 18° a 21° grados”. Junto a ella, trabajan las tens Soledad Rivera y Patricia Valderrama.

Por su parte, la enfermera Caterina Martinalli, entregó una descripción respecto al funcionamiento propiamente tal de la esterilización: “es un proceso en el cual se elimina toda forma de vida microbiana. Se realiza en los instrumentales como caja de curaciones, set de dental, espéculos, entre otros. Para que este proceso se cumpla, el instrumental pasa por varias etapas como bien explicó anteriormente Yesenia; estas etapas deben ser realizados bajo normas y estándares de calidad; y una de ellas, quizás la más importante, es el uso del esterilizador. Nuestro establecimiento cuenta con dos autoclaves que trabajan en base al calor húmedo, entre 120° a 135°. Este aumento de dos esterilizadores, nos ha permitido responder a la demanda de contar con 4 odontólogos en atención y extensión dental, sala de procedimientos con una enfermera y 2 tens en hospitalización y urgencia”.

El horario de recepción del material utilizado en los servicios es de 08:00 a 09:00 horas, donde además se hace el “canje” por instrumental e insumos esterilizados; luego, de 12:00 a 13:00 hrs. es solo “canje”. “Los tens son los encargados de venir a dejar el material, nosotros recepcionamos y contabilizamos, y otra de nuestras funcionarias de la unidad hace inmediatamente la entrega del instrumental estéril”, agregó Caterina.

Durante los fines de semana, existe una coordinación para dejar con insumos a los servicios requirentes (urgencia y hospitalización).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s